Noticias

Reportajes

COSAS DE 5º B.

Deportes

La Pedriza.

sábado, 12 de mayo de 2012

La Pedriza.

Un parque natural maravilloso

Mis experiencias:

La Pedriza es un parque natural situado en Manzanares el Real ( Madrid ). Lo conozco muy bien porque desde  que nací hasta los 7 años viví allí. Imágenes del castillo. A este parque siempre voy los días que estoy  en Madrid con mi padre.Voy los sábados, escalo allí.
Hay veces que con el padre de la mujer de mi padre (Eva) vamos a hacer senderismo.
Cuando iba a la guardería El Duende, fui a una excursión para visitar el castillo, nos hicieron una foto cogiendo una cesta que contenía pollitos adentro.

Descripción de La Pedriza:


La Pedriza es una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo situada en la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama a la que se accede desde Manzanares el Real, un municipio situado en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Este canchal berroqueño es el mayor conjunto granítico de Europa y en él se agrupan numerosas rocas, paredes rocosas, arroyos y praderas.
Las acciones mecánicas que se han ejercido sobre estas rocas durante millones de años han formado formas muy curiosas y atractivas, sobre todo para los escaladores, ya que cuentan con cerca de mil vías de escalada y de todas las dificultades. El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza. Prueba de ello es la afluencia máxima de gente que hay durante muchos fines de semana.

Relieve:

La Pedriza se situa en la mitad este de la vertiente sur del cordal de Cuerda Larga, perteneciente éste a su vez a la Sierra de Guadarrama. Esta zona tiene una superficie aproximada de 3.200 hectáreas y asciende desde los 890 metros (altura del embalse de Santillana) hasta los 2.029 metros de las piedras de las Torres de La Pedriza, los cuales se acercan a la línea de cumbres de Cuerda Larga. Al oeste está limitado por la garganta del Manzanares, por donde transcurre el río Manzanares, y al este por el Arroyo del Mediano y el Hueco de San Blas.
Geológica y paisajísticamente hablando, La Pedriza es un canchal berroqueño compuesto de canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras, domos como el del Yelmo y puentes de roca como el de los Pollos. Está dividida en tres partes bien diferenciadas.
La primera de ellas y la más meridional es El Alcornocal, ubicada al norte de Manzanares el Real y limitando con el municipio. Es la parte más pequeña de las tres de La Pedriza y la de menor altura ya que comprende solo el cerro de El Alcornocal (1.110 m). Está separada de la Pedriza Anterior por el collado de la Cueva.
La segunda parte, que está al norte de El Alcornocal y al sur del Arroyo de la Dehesilla, se conoce como la Pedriza Anterior, cuyo pico más importante y representativo es el Risco del Yelmo (1.719 m). Esta parte de La Pedriza se trata de un macizo montañoso que culmina en los riscos de Los Fantasmas (1.727 m) y en el del Yelmo, situados en el norte de la Pedriza Anterior. Existen pequeños valles orientados generalmente de oeste a este, como son el caso del Hueco de las Hoces, en el oeste, la Gran Cañada, en el sur, y el Hueco del Recuenco, en el este. La superficie aproximada de esta zona es de 1.580 hectáreas.
La parte más septentrional es la Pedriza Posterior, que asciende desde el Arroyo de la Dehesilla, como su límite sur, hasta fundirse con la Cuerda Larga, teniendo los riscos de las Torres de La Pedriza (2.029 m) como límite natural con Cuerda Larga. Esta zona tiene forma de un gran circo de montaña orientado al sur y en forma de C, al cual se le conoce como el Circo de la Pedriza Posterior.1 En la cresta de este circo, el cual no es de origen glaciar, están los picos más altos de la Pedriza Posterior. La superficie aproximada de esta zona es de 1.620 hectáreas.
Hecho por: Gabriela.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que reportaje tan chulo

Anónimo dijo...

Gracias, Mario.

Hoy me estoy preparando para ir a la pedriza, y por cierto tú reportaje también es super chulo.

ruthcelemin2001 dijo...

Me has impresionado que chulo es tu reportaje.